No se han encontrado widgets en la barra lateral

El instituto de educación secundaria Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe) es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de Sevilla, donde se imparten enseñanzas de carácter oficial tanto de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de formación profesional.

            En concreto se imparte el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior “Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva”. Estos estudios pertenecen a la etapa de Educación superior e incluyen un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se realiza en empresas del sector profesional. Los alumnos de Formación Profesional realizan de forma obligatoria prácticas en empresas o instituciones, algunas en otros países de la Unión Europea mediante el programa Erasmus+.

            Actualmente la Comisión Europea ha concedido a nuestro centro la Erasmus Charter for Higher Education (Carta ECHE 2021-2027). Con la Carta Erasmus queremos dar la oportunidad a los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de poder llevar a cabo prácticas en empresas extranjeras para completar su formación académica.

            La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) es la carta de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional que proporciona el marco general de calidad para las actividades de cooperación internacional en cualquier institución de Educación Superior. Su concesión es un requisito previo para poder participar en la movilidad de aprendizaje individual y/o la cooperación para la innovación y las buenas prácticas dentro del marco del Programa Erasmus+.

            El Programa pretende apoyar la agenda de modernización e internacionalización en la Educación Superior. De esta manera, nuestro centro confirma que su participación en el Programa es parte de su propia estrategia de modernización e internacionalización. Esta estrategia reconoce la contribución clave de la movilidad de personal y alumnado y la participación en proyectos de cooperación internacional para la calidad de sus programas de Educación Superior y la experiencia de los alumnos. La Carta se propone, particularmente, reforzar la calidad de la movilidad de personal y alumnos y el seguimiento de las instituciones implicadas.

            Una vez aprobada por la Comisión Europea y firmada por el representante de nuestro IES, la Carta Erasmus de Educación Superior permanecerá vigente durante la duración completa del Programa, hasta el final del curso académico 2026/2027.

            Los objetivos que persigue nuestro centro en el área de la movilidad y cooperación Europea son:

  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, así como reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral. Consideramos que es básico para nuestro personal y alumnado la oportunidad de participar en proyectos con otras escuelas europeas, contactar con profesores y alumnos de otros países para motivar su proceso de aprendizaje o enseñanza y tener una visión europea de la educación.
  • Promover el conocimiento y aprendizaje de lenguas extranjeras y fomentar la sensibilización intercultural.
  • Impulsar la calidad y la excelencia en la innovación y la internacionalización en nuestro centro, mejorando las competencias de los profesores y el uso de nuevas herramientas y metodologías.
  • Mejorar actitudes referidas a la iniciativa empresarial y a la movilidad laboral internacional favoreciendo la aparición de un espacio europeo de aprendizaje.
  • Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo, potenciando la dimensión internacional de la educación y la formación mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados.

            De igual forma, nuestro equipo docente también será objeto de dicha Carta Erasmus+, ya que su experiencia en actividades de movilidad será vital en la internacionalización y modernización del centro.

 

Impacto previsto de la participación en el Programa Erasmus+ en la modernización del IES Juan de Mairena

  • Mayor capacidad de operar a nivel europeo: mejora de las habilidades de gestión y las estrategias de internacionalización, refuerzo de la cooperación con socios de otros países, aumento de los recursos financieros asignados (aparte de los fondos de la UE) para organizar proyectos de la UE/internacionales, mayor calidad de la preparación, la ejecución, la supervisión y el seguimiento de los proyectos de la UE/internacionales.

 

  • Mejoras e innovación en el tratamiento de los grupos destinatarios, mediante, por ejemplo, elaboración de programas más atractivos para los estudiantes, mejores cualificaciones del personal docente y de formación, mejores procesos de reconocimiento y validación de las competencias adquiridas durante los periodos de aprendizaje en el extranjero.

 

  • Creación de un entorno más moderno, dinámico, comprometido y profesional dentro del centro: predisposición a integrar buenas prácticas y nuevos métodos en las actividades cotidianas, a través de la actualización de la metodología y de las herramientas y actividades que se organicen para la puesta en marcha y difusión de los proyectos Erasmus+. Los estudiantes se beneficiarán de un mayor nivel de profesionalización y de conocimientos culturales y personales.

            En cuanto a la Formación Profesional, pretendemos que los estudiantes vean su cualificación profesional de una manera más amplia, como parte de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. El programa Erasmus+ ayudará a nuestra institución y apoyará nuestro trabajo para:

  • Aumentar las oportunidades de nuestros estudiantes para conseguir un trabajo, mejorar el crecimiento económico y la equidad social, y concienciar a la población sobre la identidad europea en toda su diversidad a través de su propia experiencia.
  • Permitir que nuestros estudiantes adquieran habilidades y competencias para adaptarse al mercado laboral.
  • La mejora de los idiomas extranjeros, especialmente el inglés, como parte de su desarrollo personal y profesional, actualizando los conocimientos y habilidades de comunicación.

Al tener concedida la Carta Erasmus de Educación Superior nuestro centro:

    • Respetará plenamente los principios de no discriminación establecidos en el Programa Erasmus+ y garantizará la igualdad de acceso y oportunidades a los participantes de todos los orígenes.
    • Garantizará el pleno reconocimiento de las actividades de movilidad de estudios completadas satisfactoriamente y, cuando sea posible, de los períodos de prácticas en términos de créditos concedidos (ECTS o sistema compatible).
    • Garantizará la inclusión de las actividades de movilidad de estudios y/o prácticas completadas satisfactoriamente en el registro final de los resultados de los estudiantes.
    • Erasmus Charter for Higher Education IES Juan de Mairena firmado y sellado

Por admin3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.